Inteligencia artificial en Andorra

Como la mayoría de los países, la Inteligencia Artificial ha llegado a Andorra con la intención de revolucionar todos los sectores tradicionales y hacer emerger nuevos.

Ahora bien, según indica Jordi Segura, Director del área de IA de Learning Heroes, por el momento la Inteligencia Artificial en Andorra está en una fase de preincubación / incubación.

Se prevé del territorio que continúe con su expansión como destino turístico, cada vez más atractivo para los convecinos españoles. Esto supondrá adicionalmente un aumento del sector de la construcción de hoteles así como otras infraestructuras para satisfacer la demanda de los turistas.

E incluso, el pronóstico indica que Andorra se convertirá en una de las naciones líderes en la implementación de tecnologías libres y sostenibles, invirtiendo adicionalmente en la educación y la cultura.

Sin embargo y, aunque la situación de la Inteligencia Artificial en Andorra se encuentre en una fase embrionaria, a finales del mes de Febrero de 2024 se hizo eco la noticia de que dos estudiantes de una escuela andorrana utilizando la Inteligencia Artificial alteraron imágenes de sus compañeros mostrándolos desnudos, lo que fue compartido por diversas redes sociales y otras aplicaciones.

Los llamados deepfakes son un problema real que debe ser puesto en conocimiento de Abogados especializados en Inteligencia Artificial. Ello supone un nuevo saque contra el marco legal de la Inteligencia Artificial en Andorra y, particularmente en el Código Penal.

En conclusión, a pesar de que Andorra es líder y vanguardia en otros sectores como el de los videojuegos, eSports o el streaming, casa de muchos influencers, lo cierto es que en el ámbito de la Inteligencia Artificial se encuentra en una fase previa, por lo que debemos estar atentos a las novedades legislativas y de otra índole en este ámbito.

AiIaInteligencia artificialOpenai

Deja un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados