Inteligencia artificial: su aplicación en los despachos de abogados y asesorías

La Inteligencia Artificial ha llegado a las asesorías y despachos de abogados, lo que supone hoy en día su transformación digital. Cada día son más las empresas que deciden utilizar la Inteligencia Artificial para tomar decisiones automatizadas, lo que, comportará riesgos, tal y como se desarrollará en posteriores publicaciones.

Ahora bien, además de dichos riesgos, la Inteligencia Artificial ha de ser promovida desde una perspectiva ética y respetuosa con cualquier derecho fundamental, para lo que se ha propuesto, en España, la creación de una Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial.

Dicha transformación digital no puede ser implementada única y exclusivamente por el propio Despacho, sino que debe contar con el auxilio de empresas especializadas en ello, de tal manera que, la llegada de la Inteligencia Artificial sea lo más sencilla y menos costosa para la entidad legal.

¿Por qué es importante la Inteligencia Artificial en un Despacho de Abogados?

Desde hace ya algunos años, la aplicación de técnicas tecnológicas ha permitido obtener información mucho más precisa y de una manera más rápida que, de como venía sucediendo.

Concretamente, en el ámbito jurídico, algunos de los puntos por los que la Inteligencia Artificial es relevante son los siguientes:

  • En primer lugar, la revisión de la documentación tradicionalmente requería mucho tiempo. Sin embargo, gracias a la utilización de distintas técnicas, así como al aprendizaje automático o machine learning, se reduce drásticamente el tiempo de análisis, así como el porcentaje de error.
  • Por su parte, la clasificación y búsqueda de documentos también permite obtener respuestas mucho más eficientes que, si no existiere y, en este sentido, véase resoluciones judiciales de un determinado Juzgado.
  • Adicionalmente, la Inteligencia Artificial también puede ayudar a obtener resultados legales, automatizar tareas administrativas e, incluso, a brindar asesoramiento.

¿Es un proceso rápido la implementación de la Inteligencia Artificial en un Despacho de Abogados?

No. Se trata de un proceso lento y, que dependerá de la tipología del Despacho de Abogados y de sus objetivos.

¿Qué ventajas y desventajas ofrece la Inteligencia Artificial a un despacho de abogados o asesoría?

En cuanto a sus ventajas, conviene destacar:

  • Mayor precisión y eficiencia.
  • Mejora la atención al Cliente.
  • Reducción de costas y, ahorro de tiempo.

Por su parte, son desventajas de la Inteligencia Artificial aplicable a los Despachos de Abogados:

  • Coste de implementación.
  • Riesgo en la comisión del error por parte de la Inteligencia Artificial y, su responsabilidad.

¿Algunas herramientas de Inteligencia Artificial aplicadas a los despachos de abogados y asesorías?

  • LawGeex: Revisión de documentos así como automatización de actividades.
  • CoCounsel – Casetext: Su origen es la Inteligencia Artificial de OpenAI, obteniendo respuestas adecuadas en el ámbito legal.
  • Kira Systems: Análisis de documentos legales de manera eficiente y efectiva. 
  • Neota Logic: Desarrollo de soluciones de software gracias a la Inteligencia Artificial.

¿Han surgido nuevos perfiles de Abogados gracias a la Inteligencia Artificial?

Sí. Cada vez son los más Abogados que deciden formarse en este ámbito, para lo que suelen utilizar cursos y másteres de diversas entidades profesionales y es que, si bien la Inteligencia Artificial no va a reemplazar, por ahora, a los Abogados que sepan utilizarla, a aquéllos que no tengan un manejo a tal respecto, sí que serán sustituidos.

Ahora bien, en el tercer trimestre de 2023, las fuentes en el ámbito de la Inteligencia Artificial en los Despachos de Abogados sí que han señalado que, los perfiles de Abogados Junior se verán sustituidos por Inteligencia Artificial.

Conclusiones:

La implementación de la Inteligencia Artificial es una herramienta valiosa para los Despachos de Abogados que puede mejorar su desarrollo en un marco tan competitivo como es el sector legal.

Por esta razón, se recomienda estar debidamente asesorados amén de que la aplicación de la Inteligencia Artificial se adecúe a los objetivos, entorno y áreas de práctica del Despacho de Abogados.

En definitiva, la Inteligencia Artificial plantea desafíos y riesgos para los Despachos de Abogados, por lo que es relevante garantizar su uso ético y transparente, así como informar a quienes la utilicen sobre cómo han de tomarse las decisiones basadas en algoritmos o sistemas de Inteligencia Artificial.

ChatgptInteligencia artificialOpenai

Deja un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados