Recientemente se ha procedido por parte del Consejo de Europea a adoptar el primer tratado internacional vinculante (desde la perspectiva jurídica) en relación con el uso de la Inteligencia Artificial.
El tratado internacional no sólo será de aplicación a países europeos, sino también a otros territorios y abarca el ciclo de la vida de los sistemas de Inteligencia Artificial, así como de los riesgos, promoviendo así la innovación responsable.
Dicho Convenio marco ha sido adoptado en Estrasburgo, convirtiéndose así en el primer tratado internacional que garantizará y protegerá los derechos de los seres humanos mientras que sea utilizada la Inteligencia Artificial.
La normativa ha sido desarrollada a lo largo de dos años tratando de regular el uso de sistemas de Inteligencia Artificial tanto en el sector privado como en el sector público (organismo intergubernamental que reunió 46 Estados del Consejo, la Unión Europea y 11 Estados no miembros, así como representantes del sector privado, sociedad civil y mundo académico - estos últimos como observadores).
Adicionalmente, hace hincapié en los principios rectores del derecho como el de transparencia, amén de identificar, evaluar, prevenir y mitigar los riesgos que puedan existir, así como el de separación de poderes, independencia judicial, acceso a la justicia, igualdad, prohibición de la discriminación y el derecho a la intimidad.
El meritado tratado, no resultará de aplicación a los asuntos de defensa nacional ni a actividades como la de investigación y desarrollo, si bien, con excepciones tan relevantes como las pruebas de los sistemas de Inteligencia Artificial siempre que las mismas afecten a los derechos humanos, democracia o Estado de derecho.
Se ha desarrollado un mecanismo de seguimiento cuya finalidad es la verificación de la correcta aplicación del tratado.
A mayor abundamiento, tendrán que ser los estados quienes desarrollen sus propios mecanismos de supervisión, incluyendo consultas y debates para concienciar a la ciudadanía.
La firma del Convenio se llevará a cabo el 05 de Septiembre de 2024 en Vilna, Lituania