El Gobierno está trabajando en una nueva Ley de Ciberseguridad Integral para definir con precisión las funciones de los organismos que forman el escudo de la seguridad digital. Para garantizar una estrategia de protección eficaz, es fundamental reforzar la coordinación institucional y fortalecer la colaboración entre Moncloa, el Centro Nacional de Inteligencia y el Ministerio de Defensa.
Así lo explicó el ministro para la Transformación Digital, José Luis Escrivá en el Congreso de los Diputados. Se espera que el texto de la Ley esté listo para ser presentado en el Congreso antes de que finalice el año 2024.
Por su parte, el Gobierno creará una regulación en forma de modelo racimo que organizará la actividad del sector público de ciberseguridad en España, definiendo con rigor el papel de cada entidad.
Esto implica especificar mediante una norma con rango de ley los procedimientos de coordinación entre todas las entidades nacionales, distribuidas entre varios ministerios españoles. "Necesitamos que todas las instituciones, que lo hacen muy bien, trabajen bajo un paraguas legal que dé institucionalidad a sus mecanismos de actuación", subrayó Escrivá.
Los organismos de ciberseguridad actúan como una palanca estratégica para la economía española, con la capacidad de frenar las ciberamenazas que afectan a empresas y particulares en todo el país. En otras palabras, mejorar la preparación defensiva, acelerar la respuesta y controlar el impacto de la ciberdelincuencia en la economía nacional.
La nueva Ley de Ciberseguridad reforzará el potencial de ciberresiliencia tanto pública como privada en España, con especial atención a "los más vulnerables y a las pymes", afirmó el ministro Escrivá ante la Comisión de Transformación Digital.
Escrivá también indicó que la próxima convocatoria del Kit Digital incluirá a empresas españolas de hasta 250 empleados, y no solo a las de 50 trabajadores como anteriormente. Además, las empresas y pymes podrán utilizar el Kit Digital para incorporar dispositivos de inteligencia artificial en sus operaciones, contribuyendo así a integrar esta tecnología en el tejido corporativo del país.