Publicado en el día de hoy en el Diario Oficial de la Unión Europea el Reglamento de Inteligencia Artificial.
Se trata del Reglamento (UE) 2024/1689 del Parlamento Europeo y del Consejo de 13 de junio de 2024 por el que se establecen normas armonizadas en materia de inteligencia artificial y por el que se modifican los Reglamentos (CE) n. o 300/2008, (UE) n. o 167/2013, (UE) n. o 168/2013, (UE) 2018/858, (UE) 2018/1139 y (UE) 2019/2144 y las Directivas 2014/90/UE, (UE) 2016/797 y (UE) 2020/1828.
Algunas ideas clave:
-
El Reglamento es un instrumento horizontal basado en el riesgo.
-
El Reglamento busca promover la adopción de una IA fiable y centrada en el ser humano, y asegurar un elevado nivel de protección de la salud, la seguridad y los derechos fundamentales frente a los riesgos potenciales de la IA.
-
Prohíbe determinados usos de la IA que se consideran de riesgo inaceptable.
-
Cataloga ciertos sistemas de IA como de riesgo alto y establece exigentes requisitos para estos sistemas, así como obligaciones para los participantes en la cadena de valor, incluidas las empresas que utilicen sistemas de IA.
-
Regula la introducción en el mercado de modelos de IA de uso general.
-
Impone obligaciones de transparencia en relación con determinados sistemas de IA, especialmente los destinados a interactuar con personas físicas y a la generación de contenidos.
-
Construye un sistema institucional de gobernanza y supervisión y prevé elevadas sanciones por infracciones.
Rasgos principales:
✅ La indeterminación en la norma de muchos elementos decisivos que quedan remetidos a desarrollos posteriores.
✅ El anuncio anticipado de la caducidad de muchas de sus previsiones al delegar en la Comisión Europea la competencia para modificar cuestiones relevantes, tanto de los artículos como de los anexos.
✅ La incorporación de espacios controlados de pruebas (sandbox) en condiciones reales que implican excepciones a las reglas generales del Reglamento.
✅ El llamamiento a la participación en el proceso de desarrollo y concreción de los estándares a expertos independientes en inteligencia artificial y a las propias empresas tecnológicas involucradas con la IA.
✅ El efecto mundial que tiene el Reglamento, un efecto Bruselas cualificado más allá del que tiene el Reglamento General de Protección de Datos.