Australia e inteligencia artificial

El Plan de Acción sobre IA 2021-2022 de Australia reconoce el potencial transformador de la Inteligencia Artificial en distintos ámbitos, esforzándose por aprovechar su capacidad para el crecimiento económico, la creación de empleo, la resolución de controversias y el desarrollo empresarial.

Este plan se vertebra en torno a cuatro ideas principales:

Desarrollo y adopción de la IA: El Plan de Acción respalda a las compañías que integran tecnologías de IA para mejorar la productividad, la competitividad y promover la transformación digital de las industrias australianas.

Atracción de talento en IA: Australia aspira a crear un entorno atractivo para los mejores talentos internacionales en el campo de la Inteligencia Artificial. Esto es esencial para asegurar que las empresas accedan a conocimientos e innovaciones de vanguardia.

Resolución de retos nacionales: Aprovechando sus capacidades de investigación en IA, Australia pretende enfrentar desafíos nacionales mediante tecnologías avanzadas de IA. El objetivo es beneficiar a todos los australianos y mantener a la nación en la vanguardia de la innovación en IA.

IA responsable e inclusiva: El plan enfatiza un desarrollo de IA que se alinee con los valores australianos y fomente la inclusión. Busca asegurar que las tecnologías de IA beneficien a toda la sociedad y reflejen el compromiso del país con prácticas éticas e inclusivas en el ámbito de la IA.

        Mediante la coordinación de esfuerzos entre el gobierno, las empresas y los investigadores, el Plan de Acción de IA de Australia pretende maximizar su potencial amén de impulsar el crecimiento económico, transformar la industria y generar empleo.

        El Gobierno Federal australiano ha emprendido diversas iniciativas para fomentar el desarrollo de la inteligencia artificial (IA) en el país. Como parte de su estrategia nacional de IA, en el presupuesto de 2018, el gobierno anunció una inversión de 29,9 millones de dólares a lo largo de cuatro años para crear capacidades de IA y apoyar a las empresas.

        Además, en el presupuesto para 2023, se comprometieron 41,2 millones de dólares para apoyar el despliegue responsable de la IA en la economía nacional, lo que no es sino sinónimo de desarrollo y posicionamiento líder y vanguardia en este ámbito.

        En 2021, Data de la Organización Científica e Industrial de la Commonwealth (CSIRO) elaboró un informe para el Gobierno australiano identificando ámbitos críticos para el desarrollo y adopción de la IA, tales como la sanidad, los recursos naturales y las infraestructuras urbanas.

        Ese mismo año, se estableció el Centro Nacional de IA, con el objetivo de reunir a socios del gobierno, la industria y el sector de la investigación para impulsar la exploración y adopción de la IA. En el sector de la defensa, también se creó la Red de Investigación y Desarrollo de IA para la Defensa (DAIRNet) en 2021, una iniciativa del Departamento de Defensa a través del Next Generation Technologies Fund (NGTF), destinada a reunir a una comunidad de investigadores en IA que trabajen en nuevas tecnologías de IA para aplicaciones de defensa.

        Con inversiones privadas por valor de 1.350 millones de dólares en 2022, Australia está muy por detrás de líderes mundiales como EE.UU., China y el Reino Unido.

        Sin embargo, sigue estando por delante de algunas economías más grandes como Japón. Las inversiones de capital privado en IA están proliferando, con casi la mitad de las inversiones acumuladas en la última década se concentraron en 2022. Mientras que la financiación global de Startups en Australia cayó en el primer semestre de 2023, la inversión en IA sigue siendo fuerte, debido principalmente a la popularidad de ChatGPT OpenAI lanzada en 2022.
         
        Caso 1: Cómo la IA está revolucionando la industria minera:
        La adopción de la IA ha mejorado la eficiencia y la seguridad en la industria minera. Los algoritmos de IA proporcionan estimaciones más precisas reservas minerales mediante el examen de patrones de datos geológicos y la geológicos e incorporando datos mineros históricos. Por ejemplo, las empresas mineras han empleado la IA para encontrar recursos perdidos.

        Además, el procesamiento de datos en tiempo real recogidos por dispositivos y sensores de la  Internet de las Cosas (IoT) y sensores que utilizan algoritmos de IA ha ayudado a racionalizar las operaciones mineras y optimizar la gestión de activos mediante modelos predictivos que mejoran la toma de decisiones y evitan evitar paradas imprevistas.

        Los vehículos y la maquinaria autónomos equipados con IA pueden navegar por terrenos complejos, optimizar rutas y ejecutar tareas con precisión, minimizando así los errores humanos, reduciendo el riesgo de accidentes y mejorando la seguridad de los trabajadores.

        Además, los sistemas de mantenimiento de mantenimiento predictivos basados en IA pueden detectar anomalías y programar actividades de mantenimiento de forma proactiva y prolongar la vida útil de los activos mineros.

        La IA también tiene el potencial de promover la sostenibilidad medioambiental optimizando el proceso de planificación minera y teniendo en cuenta factores clave como la recuperación de tierras y la restauración del hábitat.
         

        Guía inteligencia artificial

        Deja un comentario

        Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados