Recientemente, un Juez del estado de Washington rechazó la práctica de la prueba mejorada por la Inteligencia Artificial en un juicio contra el acusado de haber cometido tres homicidios, así como provocar lesiones graves en otras dos personas.
El acusado, Joshua Puloka, de 46 años, alegada defensa propia, lo que sus Letrados sostuvieron en la vista judicial.
Ha sido su Señoría, D. Leroy McCullough, el primero en tomar esta medida en el ámbito judicial, sentando precedente para posteriores resoluciones. A su juicio, una prueba mejorada por la Inteligencia Artificial puede entorpecer los argumentos y testimonios, de tal manera que puede llevar a confusión.
A tal respecto: “Este Tribunal considera que la admisión de esta evidencia mejorada con Al llevaría a una confusión de las cuestiones y a una confusión de los testimonios de los testigos presenciales, y podría conducir a una prueba que consumiría mucho tiempo dentro de un ensayo sobre el proceso no revisable por pares utilizado por el modelo de IA”.
Por su parte, la Fiscalía también se ha pronunciado sobre el vídeo mejorado mediante Inteligencia Artificial al entender que las imágenes reproducidas pueden ser consideradas como falsas, engañosas y de escasa fiabilidad.
En nuestra opinión, la cadena de custodia puede verse afectada toda vez que lo que se pretende mediante esta figura jurídica es que la prueba no se altere desde su obtención hasta la práctica de la misma, por lo que, si bien el uso de la Inteligencia Artificial puede mejorar la calidad del mismo, éste ha afectado a la integridad del contenido original y, por tanto, puede crear confusión.
Y es que, incluso, la propia empresa desarrolladora de la tecnología recomendó no usar esta tecnología para la práctica de la prueba en el Juzgado al entender que podría sufrir alteraciones las imágenes originales.
Fuente: NBC NEWS.