Ir directamente al contenido

Tecnología para abogados, asesorías y gestorías

Periciales informáticas: ¿Cómo son de importantes?

29 Jan, 2024 9
Periciales informáticas: ¿Cómo son de importantes?

La pericial informática es fundamental para acreditar la autenticidad y veracidad de documentos electrónicos en procesos judiciales, permitiendo determinar la integridad de los archivos y la autoría de la firma electrónica utilizada

Adicionalmente, es importante destacar que la dificultad técnica de aportar al proceso los instrumentos informáticos que albergan mensajes de correo electrónico puede requerir pruebas periciales para determinar la autenticidad e integridad de los correos electrónicos aportados en papel.

Además, la falta de un informe pericial emitido por un perito informático con la formación apropiada puede afectar la validez de la prueba en casos de disputas laborales.

Periciales informáticas: Jurisprudencia.

Las pruebas periciales han sido objeto de análisis jurisprudencial, destacando tanto sus argumentos a favor como en contra y, en este sentido:

Argumentos a favor de la pericial informática:

La pericial informática es necesaria para esclarecer las circunstancias de la conducta reprochada a la actora: Sentencia del Juzgado de lo Social, Guadalajara, núm. 2, de 25 de Julio de 2019.

La carga de la prueba de la justificación del despido recae sobre la empresa, por lo que es necesario aportar un informe pericial emitido por un perito informático o experto en la materia: Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla – La Mancha, Social, de 25 de Enero de 2021.

La pericial informática es una prueba idónea para acreditar los motivos esgrimidos por la empresa demandada en el despido: Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Social, de 17 de Octubre de 2019.

Argumentos en contra de la pericial informática:

No se ha aportado un informe pericial emitido por un perito informático o experto con conocimientos y formación apropiados para esclarecer las circunstancias de la conducta reprochada a la actora: Sentencia del Juzgado de lo Social, Guadalajara, núm. 2, de 25 de Julio de 2019.

No se ha justificado la necesidad de realizar una pericial informática en el caso en cuestión: Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla – La Mancha, Social, de 25 de Enero de 2021.

La pericial informática puede ser cuestionada por falta de consentimiento o conocimiento de la trabajadora, lo que podría afectar a su validez como prueba: Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Social, de 17 de Octubre de 2019.

Consejos acerca de las pruebas periciales informáticas.

Asegúrate de contar con un perito informático o experto con conocimientos y formación apropiados para esclarecer las circunstancias relacionadas con la conducta reprochada o la autenticidad de los documentos electrónicos: Sentencia del Juzgado de lo Social de Guadalajara, núm. 2 de 25 de Julio de 2019 y Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla – La Mancha, Social, de 25 de Enero de 2021.

Si necesitas acreditar la autenticidad y envío de una conversación o documento electrónico, considera la posibilidad de practicar una prueba pericial que demuestre su veracidad. Sin embargo, ten en cuenta los riesgos de manipulación de la información a través de programas informáticos, lo que podría afectar la eficacia probatoria de la prueba.

En caso de aportar correos electrónicos en papel como prueba, ten en cuenta que su autenticidad e integridad pueden ser cuestionadas. Aunque una prueba pericial informática puede ser necesaria, es posible que no se pueda determinar de manera absoluta que un correo electrónico en papel sea auténtico: Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, Social, de 4 de Abril de 2022.

Si deseas utilizar documentos mercantiles en soporte informático con función de giro, asegúrate de contar con pruebas periciales que acrediten la autenticidad de los ficheros electrónicos y la autoría de la firma electrónica utilizada. Esto permitirá que el documento tenga plena virtualidad jurídica operativa.

Si eres un profesional independiente que realiza trabajos como perito informático, asegúrate de darte de alta en el Censo EPR para cumplir con tus obligaciones legales.

En caso de disputas laborales relacionadas con pruebas periciales informáticas, recuerda que la valoración de las pruebas corresponde al juez de instancia. A menos que se demuestre un error evidente y claro por medio de pruebas documentales o periciales, la decisión del juez en cuanto a la valoración de las pruebas será inamovible en el recurso de suplicación.

Si se ha realizado una prueba pericial informática sin tu consentimiento ni conocimiento, y esto ha sido utilizado como base para justificar un despido objetivo, podrías alegar la vulneración de los artículos correspondientes del Estatuto de los Trabajadores, la Ley Orgánica del Poder Judicial y la Constitución: Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Social, de 17 de Octubre de 2019.

Si necesitas solicitar la revisión de los hechos probados en una sentencia, asegúrate de contar con pruebas documentales y periciales que respalden tu petición. Sin embargo, ten en cuenta que la valoración de las pruebas y la modificación de los hechos probados corresponden al juez de instancia, a menos que se demuestre un error claro y evidente: Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, Social, de 4 de Abril de 2022, Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia, Social, de 18 de Diciembre de 2019 y Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Sevilla, Social, de 29 de Marzo de 2022.

Conclusiones

Las periciales informáticas son relevantes actualmente en el contexto judicial toda vez que se ha producido un crecimiento exponencial del uso de la tecnología, lo que ha llevado aparejado la aparición de riesgos, sesgos y, el aumento de los delitos informáticos.

Por esta razón, las periciales informáticas permiten analizar y acreditar las circunstancias de cada Litis en cuestión, destacando su relevancia en los delitos informáticos, protección en Propiedad Intelectual, validación de documentos digitales o cumplimiento normativo, entre otros.