Ir directamente al contenido

Tecnología para abogados, asesorías y gestorías

¿Cómo crear campañas SEM de marketing en META y segmentar bien a los clientes de tu despacho profesional?

26 Jun, 2024 10
¿Cómo crear campañas SEM de marketing en META y segmentar bien a los clientes de tu despacho profesional?

¿Qué entedemos como META?

Meta es el nuevo nombre de la empresa que Mark Zuckerberg creó en octubre de 2021. Anteriormente conocida como Facebook.

La idea detrás del cambio de nombre era reflejar la evolución de la empresa más allá de ser simplemente una plataforma de redes sociales, abarcando un enfoque más amplio en el desarrollo de tecnologías relacionadas con la realidad virtual (VR), la realidad aumentada (AR) y el metaverso.

Por lo tanto, cuando hablamos de "Meta" en este contexto, nos referimos a la empresa en sí misma y a su visión de construir un metaverso, una especie de espacio virtual compartido, donde las personas pueden interactuar entre sí y con contenido digital en tiempo real.

Los canales/Apps, también llamados “Social Media” que tiene Meta son: Facebook, Instagram y WhatsApp.

Plataformas que son parte de la visión más amplia de Meta para crear experiencias sociales en línea y formar parte de la construcción del metaverso.

 ¿Qué es una campaña SEM de META y cómo la realizo?

Entendiendo el concepto de SEM (Search Engine Marketing), como las siglas que se refieren a un concepto de publicidad de patrocinio de tus productos/servicios dentro de una plataforma digital que te permite llegar a multitud de usuarios de manera fácil y cómoda sin moverte de tu oficina. Pudiendo así, cuadruplicar tus oportunidades de negocio dentro de tu despacho profesional.

Herramienta de pago con un enfoque publicitario donde las empresas pagan por la visibilidad en los resultados de búsqueda de motores como Google o Bing, entre otros.

En este caso, se puede hablar de una campaña SEM de Meta cuando nos referimos a la publicidad de pago en plataformas propiedad de Meta, como Facebook e Instagram.

  Pasos que tiene una campaña en el planificador de anuncio de META

Primero, deberíamos tener una cuenta de Facebook e Instagram para poder vincular nuestras campañas con nuestro perfil. Darnos de alta es muy fácil.  “CREA TU CUENTA”. Siempre es recomendable empezar con la de Facebook y dentro añadimos la de Instagram.
Una vez lo tengamos, ya estaremos preparados para comenzar nuestras campañas.

Paso a paso 

1º- Información, formato y tipo de contenido que queremos mostrar y que aparezca en la publicidad de nuestros productos/servicios del despacho, que vamos a lanzar a la red de usuarios (clientes). Por ejemplo; imagen/video, información en el cuerpo del contenido, pie, hashtags, etc. Como el diseño y modelaje del contenido.

2º- La segmentación, un paso fundamental y objetivo que nos permitirá “afinar el tiro” sobre nuestros clientes potenciales. Para ello debemos tener en cuenta los siguientes pasos: 

  • Divide y elige el mercado objetivo de tu despacho
  • Define el tipo de cliente conociendo su motivación en lo que a consumo y tendencias se refiere.
  • Conoce que porcentajes en m% de ventas representa cada tipo de cliente y entiende la oportunidad de crecimiento con los servicios que ofrece tu despacho profesional
  • Aplica las acciones que has diseñado.
  • Mide el desempeño riesgo/beneficio del despacho

 

3º- Entramos en nuestra cuenta de meta y en configuración tenemos que vincular Instagram, automáticamente se nos abrirá la cuenta de Facebook  METER IMAGEN DE FACEBOOK.

Acto seguido veremos un menú con diferentes funciones. La más importante y que debemos tener en cuenta es la de Anuncios

4º. Crearemos nuestro anuncio asignándole un nombre a nuestra campaña. Por ejemplo: “Clientes con >10 asalariados. Marcaremos los objetivos que más nos convengan (venta, conversión, reconocimiento de marca, interacción, tráfico web, etc.) y empezaremos a definir nuestro “conjunto de anuncios”.

5º- La segmentación. Como ya vimos en el punto anterior, la segmentación será crucial. Tras la elección de nuestro público objetivo o targeting (podemos crear audiencias personalizadas basadas en esos datos históricos o bien definidos, que utilizaremos siempre que creemos el anuncio). La división vendrá recogida en datos demográficos, intereses, comportamiento, ubicación, edades y motivaciones hacia nuestro negocio.

6º-  Organiza y plantea el presupuesto que quieres invertir, programando cada lanzamiento a la elección de plataformas y tipo de contenido que quieres crear. Según el tipo de formato, podrás optimizarlo en diversas plataformas como en el Feed de noticias, historias, Reels y publicaciones de IG y FB, así como, en el Audience Network, llevando así tu publicación a miembros que estén fuera de la red de Facebook e Instagram.
 
7º- Monitorea y Optimiza los datos obtenidos tras tu campaña.
Realiza un seguimiento del rendimiento de tu campaña utilizando las métricas relevantes (métricas básicas como CTR (Click-Through Rate), porcentaje de clics en relación con las impresiones, CPC (costes de los clicks), CPM (costes de las impresiones), ROAS (ingresos generados/gasto) y Conversiones (lead cerrado).

¿Cuánto dinero me podría suponer la inversión?

Para cualquier tipo de campañas que realicemos en nuestro despacho profesional con esta herramienta, debemos tener en cuenta el gasto de nuestra Publicidad. En este caso tenemos que distinguir entre dos tipologías:

  • Campañas enfocadas hacia la “generación de tráfico”, la que mediremos con la métrica CPM (coste x mil impresiones), hacia el entendimiento de esos usuarios únicos que determinaremos para contabilizarlos como potenciales y de interés. Lo que determinará nuestro impacto y el volumen de tráfico que nos genera cuando calculemos el CTR (cantidad de clics que generan las impresiones en nuestro anuncio).
  • Campañas enfocadas hacia la Venta, en este caso hay que tener en cuenta el CPC (coste del click), utilizando eventos personalizados para un buen seguimiento de tus acciones. Pincha aquí.

 

Todo esto te resultará interesante si quieres rentabilizar tus campañas y sacarle el mayor éxito/precio en tu ROAS dentro del despacho.

Los importes variarán dependiendo de nuestro tipo de campaña. Aun así, los resultados van a depender de nuestra inversión.

Por detallar unas estimaciones:

CPC

3 – 5 €/PER CLICK

CPM

< 50 € POR MIL

CPA

Coste conversión/Total conversión

CTR

> 1% > 12%